¿Cómo afrontar una entrevista laboral?

¿Cómo afrontar una entrevista laboral? 

Si estás preparado/a para iniciar un nuevo camino laboral y cumplir tus propósitos personales en una nueva compañía, no dudes en demostrarlo en tu próxima entrevista laboral.  Enviamos el currículum esperando que una empresa encuentre en nuestro perfil una oportunidad de contratación, pero ¿estamos preparados/as para demostrar nuestras competencias, talento y experiencia en el proceso de selección?

La entrevista laboral, más que una prueba, es un reto de autoconocimiento en el que tendrás que demostrar tus habilidades en un área específica. Si conoces tu perfil y lo compartes como una historia, será más fácil establecer una conversación basada en la seguridad personal. 

¡Prepárate! Investiga sobre la empresa que te convocó, encuentra información relevante del sector en el que se desenvuelve y conoce su propósito y principios. Infórmate sobre sus acciones, logros y retos para que tus respuestas en la entrevista estén alineadas y contribuyan con la cultura de la organización. Además, recuerda muy bien la descripción de la vacante y pregúntate cómo tu perfil encaja con lo que la compañía está buscando y cómo le puedes aportar valor. 

Menos nervios, más empoderamiento 

¡Es normal sentir nervios en una entrevista! Le pasa a la mayoría de las personas cuando pasan por esta etapa del proceso. Primero, respira. Segundo, gestiona tus emociones. En este momento debes saber que, aunque sientas ansiedad, hay muchas formas de tomar el control y sentirte seguro.

El empoderamiento y liderazgo personal son competencias que te permiten ser consciente de tu potencial y te ayudan a sentirte más cómodo/a cuando te enfrentas a un nuevo reto. No esperes a tu próxima entrevista, comienza a trabajar en ellas con pequeñas acciones diarias:

Reconoce tus fortalezasIdentifica tus oportunidades de mejora y trabaja en ellas Ordena tus prioridades
Aprende todos los días o quizá “Sé receptivo para aprender”Gestiona tu tiempoActualiza tus conocimientos y desarrolla tus habilidades permanentemente

Y cuando llegue el momento de la entrevista, llénate de actitud para que reconozcan tu potencial. No olvides las claves para impactar positivamente:

Presentación personal

Recuerda que tu vestimenta también comunica sobre ti. Asegúrate de estar alineado con el código de vestimenta de la empresa o el sector al que postulas. 

Puntualidad

Cuando llegas a tiempo demuestras que tienes interés y respeto, dos puntos a favor que, seguramente, el entrevistador y la empresa valoran en sus colaboradores.

Escucha con atención

Un diálogo activo, parte de una buena escucha. Si comprendemos lo que el entrevistador nos pregunta y el enfoque que propone, daremos respuestas más acertadas.

Habla positivo

Elige una historia personal que refleje tus fortalezas y capacidad de aprendizaje. Comparte las experiencias pasadas sin juzgarlas como buenas o malas y rescata tus habilidades para superar los obstáculos.

Usa el lenguaje corporal

Nuestro cuerpo también comunica; sé consciente de tu postura y movimientos cuando interactúas con el entrevistador. Mirar a los ojos, mover las manos con propiedad y mantener la espalda recta pueden demostrar seguridad frente a lo que estás expresando verbalmente.

Preguntas comunes, respuestas inteligentes

Las empresas quieren atraer perfiles completos, que demuestren sus competencias y mantengan un buen relacionamiento; por eso, centran sus entrevistas en el ser, el saber y el saber hacer. Pero ¿cómo responder a las preguntas infaltables y salir con la cabeza en alto? Aquí te contamos cómo abordar algunas de estas:

¿Cuál es tu aspiración salarial?Háblame de ti¿Cuál es tu experiencia?
Con tu respuesta estás dando valor a tus estudios, capacidades y experiencia. Así que investiga acerca del rango en el que podría ubicarse tu salario y no dudes en comunicarlo. Además, añade que, si la propuesta de la empresa es diferente a la tuya, estás dispuesto a negociar.Parece simple, pero debes ser estratégico y no caer en asuntos que hagan parte de tu vida privada.  Usa este espacio para hablar de tu desempeño en cargos similares, experiencia en el sector y competencias que te agreguen valor.  Describe tu talento y lo que haces para fortalecerlo.De acuerdo con el cargo para el que estás aplicando, destaca la experiencia que tiene relación. Expresa las capacidades que has adquirido a lo largo de tu vida laboral y cómo aportarían a tu desempeño dentro de la organización. 

Nueva tendencia de reclutamiento: Entrevista virtual

La pandemia propuso nuevas dinámicas al interior de las organizaciones que permitieron la innovación en tareas específicas como el reclutamiento de personal. Ahora, los procesos de selección son mucho más ágiles y van de la mano de las herramientas digitales; en la mayoría de las empresas, las entrevistas migraron a la virtualidad, evaluando las competencias de los candidatos a través de videollamadas o plataformas especializadas.  

Si vas a interactuar por primera vez con este tipo de formatos, prepárate para que la comunicación con el entrevistador se dé sin dificultades. Antes de iniciar el proceso puedes:

  1. Ensayar frente a la cámara, debes sentir confianza para que tu desenvolvimiento sea natural.
  1. Aprender a compartir documentos, pueden solicitarte el currículum u otro tipo de archivos durante la entrevista.
  1. Seleccionar el espacio correcto, un lugar silencioso dentro de tu casa para recibir la videollamada es lo adecuado; además, despeja el fondo para que no genere distracciones.
  1. Comprobar tu conexión a internet, de esto dependerá la fluidez en la entrevista y que la conversación no tenga interrupciones.

La entrevista laboral puede ser el primer paso para cumplir tus propósitos personales y profesionales, pues es un termómetro para medir cómo está el entorno empresarial y qué están buscando las compañías del sector en el que quieres desempeñarte.  No dudes en prepararte y utilizar tus habilidades técnicas y humanas para afrontar los retos que te plantee tu próxima entrevista.

Fuentes
https://www.jelpit.com/blog/bienestar/planeacion-personal/7-consejos-para-tener-exito-en-una-entrevista-de-trabajo/
https://www.orientacionparaelempleo.com/guia-concentrada-exito-en-la-entrevista-de-trabajo/
https://www.semana.com/economia/finanzas/articulo/consejos-para-tener-una-entrevista-de-trabajo-exitosa/202327/
https://hunty.com/blog/recomendaciones-para-una-entrevista-de-trabajo-exitosa/
https://www.semana.com/semanaplay/liderazgo-inteligente/articulo/cinco-frases-que-no-se-deben-decir-en-una-entrevista-laboral/202344/

Inicia sesión

Regístrate

¿No tienes una cuenta? Créala en pocos minutos y accede gratis a nuestros contenidos.