¿Cómo explicar una brecha en su currículum?

Reseña de la reseña
Tener una narrativa de nuestra trayectoria profesional permite a los reclutadores entender nuestra experiencia y conocimientos. De tener un receso, también es posible integrarlo a la historia que estás contando. Así, el reclutador conocerá más sobre tu trayectoria y los aprendizajes que lograste tener.  

Reseña 

Cómo explicar una brecha en tu CV
Estar preparado para explicar los tiempos en los que has estado inactivo laboralmente es clave. Estas situaciones no tienen por qué significar algo negativo en tu carrera si las asocias con competencias profesionales que pueden fortalecer tu marca personal, siempre y cuando sea con transparencia.

Marlo Lyons, investigadora y escritora del libro “Wanted- A New Career: The Definitive Playbook for Transitioning to a New Career or Finding Your Dream Job” identificó cinco motivos por los que comúnmente podemos frenar nuestra experiencia laboral y explica cómo relacionarlos con nuestra trayectoria.

Crianza de los hijos: Esta experiencia puede ser una oportunidad para gestionar actividades, poniendo tus conocimientos de planeación, organización y elaboración de presupuestos.

Duelo o cuidado de un familiar: Es válido mencionar el momento de dificultad y, si quieres hacerlo, puedes asociarlo con habilidades de adaptación al cambio y resiliencia para afrontar situaciones complejas.

Viajes: Son la posibilidad de adquirir competencias no solo en idiomas, sino también en presupuestos y optimización de recursos. Además, la interacción con otras culturas moviliza el pensamiento crítico. Todas son competencias que pueden aportar a tu nuevo trabajo.

Estudios: Expandir tus conocimientos a través de nuevos cursos o especializaciones para justificar una pausa en tu vida laboral tiene un gran impacto en tu desarrollo profesional. Además, puedes asociarlo con la participación en proyectos de voluntariado que se relacionen con tu área profesional, dándole mayor valor a tu currículum. 

Contrato terminado: Si fue por despido o renuncia, debes saber enfocar esta brecha hacia aspectos positivos, expresando este momento como la posibilidad de avanzar hacia nuevos desafíos profesionales y una oportunidad de aprendizaje. Valora la experiencia anterior y reconoce tus competencias.
Analiza tu pausa laboral antes de enfrentarte a una entrevista y considera uno o varios de los motivos expuestos anteriormente para elaborar un relato transparente que ayude a posicionarte en la entrevista. 
Temas relacionados:
Brechas profesionales.Competencias laborales.Entrevista laboral.Curriculum.
Accede al artículo, aquí:
https://hbr.org/2023/06/how-to-explain-a-gap-in-your-resume?ab=hero-subleft-1 

Inicia sesión

Regístrate

¿No tienes una cuenta? Créala en pocos minutos y accede gratis a nuestros contenidos.