Redes profesionales

Para qué sirven y cómo usarlas

Existen redes sociales con distintos propósitos y, muy probablemente, seas usuario de alguna. Hay redes que facilitan el mantenerse en contacto con familiares y amigos, otras que fomentan el compartir videos o fotos, y también algunas que tienen un corte más profesional. A este último tema dedicaremos las próximas líneas.

Te lo ponemos así: si una persona interesada en trabajar, con un talento por explotar o un servicio por ofrecer, no está en las redes profesionales, las probabilidades de ser identificado/a como target se reducen considerablemente. Tanto así, que los perfiles en redes profesionales son los currículums o portafolios de la actualidad. Es útil para ambas caras de la moneda: organización o compañía y colaboradores/as; así como también para los emprendedores.

Más allá de buscar trabajo

Las redes profesionales no solo sirven para quienes buscan trabajo, es un propósito, pero no es el único ni el más importante. También son útiles para los negocios y actividades comerciales, para compartir buenas prácticas, experiencias, hacer conexiones y darse a conocer.  En resumen: los profesionales crean vínculos estratégicos para potenciar sus habilidades y su perfil profesional. Además, resultan un as bajo la manga para que las organizaciones encuentren el talento humano que necesitan.

La premisa de estas plataformas, es que todo sea de carácter profesional.

Es importante estar presente en las redes profesionales, pero ¿en cuál? La idea no es estar en todas a la vez, sino saber cuáles son las diferentes características de cada una, para escoger la que mejor se ajuste a tus objetivos.

Es probable que hayas escuchado hablar de LinkedIn, quizás ya eres usuario. Aunque es la red profesional más popular, no es la única. En la siguiente tabla podrás tener una vista panorámica de algunas de las más importantes, esta información será muy útil a la hora de elegir las redes profesionales de las que harás parte.

 
Crear tu perfil profesional:X X   X
Acceder a red de profesionales:X X    
 Ser encontrado por empresas:XXXX XX
Publicar ofertas de empleo:XXXXXXX
Buscar empleo:XX XXXX
Subir tu CV:   X   
Formar parte de grupos que comparten los mismos intereses:X    X 
Promocionar tu perfil: :X X    
Publicar contenido de interés profesional:XXX XX 
Enviar mensajería  instantánea:XX     
Realizar networking:XXX X  
 Acceder a beneficios de pago:X X    
Encontrar empresas en función del estilo de vida: X     
Observar gráficos con las evoluciones de los profesionales:       
Funciona diferente de acuerdo al país: X    X
 Encontrar personas:X      
Promocionar el empleo femenino:  X    
Entrar a espacios de formaciónX X X  
Crear un blog profesional:  X  X 
Trabajar de manera autónoma:     X 
 Buscar empleo para jóvenes:    X  
Comparar salarios con usuarios del mismo rango: X     
Interactuar con anonimato: X     
 Activar alertas personalizadas de ofertas:      X

¿Por qué hacer parte de una red profesional?

Si aún no te convenciste de la importancia de estar en una red profesional, aquí te compartimos un listado de razones para que te registres en la red de tu elección, y sepas aprovecharla para impulsar tu perfil profesional:

  1. Visibilidad. Permite que otros usuarios te encuentren y conozcan. Pueden ser otros profesionales o compañías en búsqueda de atraer talento.
  2. Intercambio de conocimiento. La estrategia del éxito profesional es compartir lo que sabemos. Cuando ayudas a otros a través del conocimiento, seguro recibirás ayuda cuando la necesites
  3. Novedades. Estar al tanto de las novedades del sector al que perteneces, te permite tomar decisiones, actualizarte, encontrar convocatorias, generar ideas.
  4. Hacer negocios. Si eres emprendedor/a, debes tener en cuenta que las redes profesionales no son canales de venta, pero sí te permiten algo mucho mejor: a través de la información que obtienes y los contactos que tienes, puedes diseñar estrategias de negocio.
  5. Aprender. Hay redes profesionales que ofrecen además contenido de interés, no solo de campos específicos sino de temas de tendencia, que tal vez sean la inspiración de diferentes propósitos.
  6. Estrategias. Conectar con personas que se desempeñan en diferentes áreas del conocimiento puede ser la oportunidad perfecta para aprender de otro tipo de experiencias e integrarlas a nuestra visión profesional.
  7. Tendencia. Facilita el hallazgo de trabajos de tendencia.
  8. Virtualidad. Permite encontrar oportunidades de trabajo que puedan desarrollarse desde la virtualidad, dando relevancia a la persona y no a la ubicación.

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Fuentes
https://blog.hubspot.es/sales/redes-sociales-profesionales
https://uncommunitymanager.es/redes-profesionales/
https://initeconline.com/blog/mas-alla-de-linkedin-7-redes-sociales-para-el-mundo-profesional/
https://www.fotonostra.com/digital/redprofesional.htm
http://portalvirtualempleo.us.es/principales-redes-profesionales/

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