Trabajo en equipo

Habilidades individuales que suman a un objetivo común

Cada ser humano es único e irrepetible, incluso si se trata de gemelos. Somos individuos, pero a la vez pertenecemos a diferentes grupos sociales. Hacemos parte de una familia, una escuela, un barrio, una ciudad, un país… o una organización. En cualquiera de estos entornos, hay ciertos momentos donde la individualidad funciona a la perfección, mientras que en otros casos es necesario trabajar en equipo. Pero, ¿qué es un equipo?

Un equipo es mucho más que un grupo de personas. Se trata de la unión de diferentes talentos, capacidades, perspectivas y personalidades para trabajar juntos por un objetivo común. Es una especie de unión de energías individuales que logran una fuerza común, mucho mayor. En un equipo, cada quien es la pieza del rompecabezas que hacía falta.

Piensa en el fútbol, por ejemplo. Todos los integrantes del equipo quieren ganar el partido y para lograr este propósito cada quien aporta lo que sabe. No entraremos en detalles técnicos, pero te aseguramos que es necesario unir esfuerzos. Aplica en el fútbol y en el entorno laboral.

Habilidad valorada

Ahora mismo sientes que este artículo no aplica para ti, porque la mayoría del tiempo trabajas solo. Si haces parte de una organización, permítenos informarte que de todas formas  realizarás trabajo en equipo. En cualquier trabajo, sin importar el tamaño, tienen un gran objetivo que se materializa en un producto o servicio y en algún punto de la cadena estás tú, con habilidades individuales que suman al objetivo común.

Resulta que esto del trabajo en equipo no solo es una práctica común de larga data, es una habilidad blanda bastante valorada en el presente por los líderes de las organizaciones y a la que le ponen bastante atención los reclutadores de talento, sobre todo cuando hay responsabilidades compartidas y tareas divididas. Se trata de una habilidad fundamental para ser parte de una organización, pues trabajes o no con más personas, haces parte de un gran objetivo común.

Ahora que sabes qué significa el trabajo en equipo, pasemos de la teoría a la práctica, de tal forma que puedas fortalecer esta habilidad tan necesaria para tu éxito profesional.

El ABC del trabajo en equipo

Analiza y estudia las ideas del equipo, para sacar el mejor provecho y ver de qué manera puedes aportar desde tu rol.

Busca la participación activa. Toma decisiones particulares en beneficio de la meta común, cuando sea necesario.

Comunicación efectiva. Ten capacidad de escucha, entendimiento, empatía. Expresa lo que quieres decir, a tiempo y por el canal apropiado.

Define roles. Es importante que tengas claridad sobre cuál es tu responsabilidad dentro del objetivo común.

Evita menospreciar el trabajo de los demás. Recuerda siempre que todas las tareas son imprescindibles para el logro de los objetivos comunes.

Fomenta la participación. Respeta y escucha las opiniones de todos los miembros del equipo.

Gestiona la confianza. Confía en tu talento propio y en el de los demás.

Halla las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo. Esto permitirá hacer una mejor distribución de tareas, y saber cómo puedes aportar más al objetivo común.

Intenta resolver los conflictos. No olvides que un equipo con mala comunicación no logrará su objetivo.

Jamás pongas en práctica la competitividad agresiva. Es decir, ocultar información que pueda ser útil a tus compañeros de equipo. Recuerda que los une un objetivo común.

Los logros de tus compañeros también serán tuyos, el peso de los fracasos será de todos.

Minimiza las reuniones innecesarias. El hecho de que sea un equipo no quiere decir que estén todos juntos en todas partes, todo el tiempo.

Una habilidad blanda necesaria

Cuando se trabaja en equipo de manera consciente, se activa el sentido de pertenencia y la solidaridad; las personas se integran y, por lo tanto, se desarrollan habilidades sociales fundamentales. Además, se estimula la creatividad y se motiva la responsabilidad. El trabajo en equipo crea sinergias e impulsa el trabajo multidisciplinario.

Si crees que no tienes esta habilidad, estás a tiempo de fortalecerla. Te aseguramos que te ayudará a encontrar talentos individuales que te permitirán tener un mejor desempeño. Pon en práctica el ABC que te hemos compartido, para que te conviertas en la maravilla moderna del trabajo en equipo, y seas la ficha del rompecabezas que hacía falta en el logro de las metas de tu organización.

Fuentes
https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/las-6-claves-para-alcanzar-el-%C3%A9xito-trabajando-en-equipo
 
https://prevencionar.com/2018/08/29/claves-trabajo-equipo/
 
https://afforhealth.com/9-claves-para-trabajar-en-equipo-de-forma-productiva/

https://www.randstad.es/tendencias360/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito/

https://coworkingfy.com/tecnicas-trabajo-en-equipo/

https://sence.gob.cl/sites/default/files/trabajo_en_equipo_-_infografia_carta.pdf

https://gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/  

https://www.unipiloto.edu.co/la-importancia-del-trabajo-en-equipo/

https://asana.com/es/resources/teamwork-in-the-workplace

https://www.obsbusiness.school/blog/importancia-del-trabajo-en-equipo-en-las-empresas

https://www.euroinnova.co/blog/aprender-a-trabajar-en-equipo

https://www.republica.com/economia/buscarempleo/como-aprender-a-trabajar-en-equipo-20210416-09001552312/

Inicia sesión

Regístrate

¿No tienes una cuenta? Créala en pocos minutos y accede gratis a nuestros contenidos.